El otro punto azul pálido

/, Reflexiones/El otro punto azul pálido

Ayer fue un día agridulce. Vimos despegar el último transbordador espacial, el Atlantis, con un sentimiento de tristeza, sabiendo que durante un tiempo no va a haber un programa que lo sustituya. Por lo menos, nos queda la Roskosmos y sus Soyuz. Hace unos días saltaba también la noticia de la posible cancelación del proyecto James Webb. La noticia es más compleja de lo que puede parecer a simple vista y tiene sus implicaciones, así que os recomiendo leer esta entrada de Daniel Marín.

Pero vamos a poner un poco de perspectiva. Os propongo un juego visual: encontrar nuestro pequeño punto azul pálido (en este caso, el presupuesto de la NASA) en la siguiente infografía:

Infografía de Information is beautiful.

Los datos de la infografía corresponden al año 2009, concretamente el relativo a la NASA es el presupuesto para el 2010. Para el 2012, a la NASA le han vuelto a bajar el presupuesto. Concretamente en 2000 millones de dólares, a 16800 millones de $. Dicho así parece mucho, pero vuelve a mirar el gráfico de arriba o compara el presupuesto de la agencia Roskosmos rusa con el presupuesto de los clubes de fútbol españoles. O con el dinero del rescate bancario.

Para mí, la cuestión es simple: el dinero que se invierte en la Roskosmos o en la NASA se invierte en investigaciones científicas, lo que se traduce en una ampliación de nuestro conocimiento del mundo, en progreso y en hacernos vivir mejor. Por ese mismo precio también puedes mantener fresquitos a los militares americanos en sus tiendas de Iraq y Afganistán. Personalmente, prefiero lo primero.

2011-07-09T08:29:13+00:00

4 Comments

  1. El otro punto azul pálido 2011-07-09 at 10:35 pm - Reply

    […] 1 El otro punto azul pálido […]

  2. talsite 2011-07-09 at 10:42 pm - Reply

    Lo encontré! Afortunadamente escribieron NASA con mayúsculas 🙂
    No sabía de tu blog. Vas a mi blogroll… ya.
    Saludos Juanjo

    • Fisilosofo 2011-07-17 at 10:10 am - Reply

      Gracias Carlos. Pensaba que te tenía en el blogroll, pero no, ahora te meto también.

      Saludos!

  3. […] Mirando musarañas: El otro punto azul pálido […]

Leave A Comment