Mala Ciencia

Nota: esta es una reseña de la edición británica de Bad Science, por Ben Goldacre. La edición en castellano estará disponible en marzo.

Efecto placebo, homeopatía, dietas ricas en antioxidantes, aguas con sales para limpiar el cuerpo de “toxinas”, estudios de doble ciego, mala estadística, sentidos que nos engañan, “churnalism” científico… todos lo hemos oído alguna vez. Pues bien, todos esos temas (y bastantes más) son los que trata y desmonta minuciosamente Ben Goldacre en Mala Ciencia. Y lo hace de un modo sencillo, explicando todo para que no te quede ninguna duda y ofreciendo una gran cantidad de referencias por si quieres ampliar información sobre algún tema en concreto. Además el libro está escrito de tal manera que no tienes por qué leerlo en orden, sino que al dividirse en capítulos monográficos sobre un tema en concreto, puedes ir saltando de uno a otro según te apetezca.

El libro

Si bien hay algunos capítulos que pueden estar más centrados en noticias del Reino Unido (me estoy refiriendo al dedicado a Gillian McKeith , por ejemplo) , no se enfocan tanto al caso en sí mismo, sino al tema general (en este caso, los nutricionistas), por lo que no pierde nada de interés. Y resulta especialmente interesante cuando desarrolla asuntos como Andrew Wakefield y el movimiento antivacunas o (agárrense fuerte, que vienen curvas) Matthias Rath y un tratamiento con pastillas multivitaminas contra el SIDA en Sudáfrica (este capítulo está disponible online).

En resumen, un libro fantástico, accesible a todo el mundo. Extremadamente recomendable para aquellos que le “tienen miedo” a la ciencia, una excelente manera de que empiecen a comprender el método científico y cómo trabaja ésta. Y si conoces a alguien que confíe en la homeopatía o diga frases como “las farmacéuticas son el demonio y la medicina holística es la solución”, regálale este libro. Le harás un favor.

I’m not so concerned about the direct harm of bad science. I’m more concerned about the fact that people don’t understand the basics of evidence-based medicine.

La cita es del propio Ben Goldacre, en esta entrevista.

2 comentarios en “Mala Ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: