Podcast: La ciencia es una excusa para contar historias (VIII)

La ley de la selva, avispas contra el cáncer, Ars Qubica y fasificando Van Goghs por ordenador

Ir a descargar

Hay veces que internet es muy pequeño y, pese a las millones de personas que conecta entre sí día día, te pone en la pantalla el trabajo de alguien de tu misma ciudad. Eso es lo que me pasó hace unos años con el vídeo Nature by numbers cuyo creador, Cristóbal Vila, vive en Zaragoza. Nature by numbers fue viral en su día y este año ha sacado un nuevo corto, en colaboración con el IUMA de la Universidad de Zaragoza: Ars Qubica.

Aparte de recomendaros estos cortos, os hablamos de la ley de la jungla. Investigadores de Canadá, Tanzania y Francia han sacado un estudio en el que revisan más de 2000 ecosistemas para llegar a una sorprendente conclusión: la relación entre las poblaciones de predadores y presas es de 3/4 y no de 1 como mucha gente pensaba hasta ahora. Si nos vamos a la sabana y multiplicamos por 4 el número de gacelas, el número de leones crecerá por 3 (no por 4 como cabría esperar). Este resultado es importante, puesto que influirá en los modelos que actualmente se manejan en ecología a la hora de proteger especies en peligro de extinción, por ejemplo.

Además, os hablamos de unas avispas cuyo veneno podría ayudar en la investigación del cáncer, puesto que mata células tumorales. Y también os contamos la historia de un algoritmo de ordenador que puede pintar Van Goghs.

Deja un comentario